IV SUBIDA A PEDRO BERNARDO
Tras cinco años de ausencia, volvía para regocijo de los aficionados una prueba ya clásica, la Subida a Pedro Bernardo, con una jornada de competición que supuso un éxito en todos los sentidos, comenzando por una abultada participación.
La cita, que se celebraba el día 2 de abril, tenia los atractivos suficientes para llamar la atención de nada más y nada menos que 59 equipos inscritos procedentes en su mayoría de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y, como no, de nuestra propia comunidad de Castilla y León.
Los participantes debían enfrentarse a una subida de trazado rápido pero muy selectivo que durante algo más de cinco kilómetros debía salvar el desnivel existente entre las inmediaciones de Lanzahita y el mismo casco urbano de Pedro Bernardo, usando para ello la carretera AV-922.
Como manda el reglamento de nuestra especialidad se disputaron una subida de entrenamientos libres, una de cronometrados y dos de carrera, de las cuales se tomaba el mejor tiempo para elaborar la clasificación general. En la práctica la mayoría de los participantes logró el mejor tiempo en la primera de ellas; probablemente, el aumento de la temperatura al mediodía, que era ciertamente fría a primera hora de la mañana, o el mayor conocimiento del terreno, no llegaba a compensar la degradación del recorrido a pesar de los esfuerzos por intentar tenerlo en las mejores condiciones posibles en todas y cada una de las subidas.
Ese fue el caso, sin ir más lejos, del vencedor absoluto de la carrera, el madrileño Ismael Arquero, autor con su CM BRC de un tiempo, 2´22´´551, que se mostró inalcanzable para sus rivales; a casi 6 segundos se clasificó el piloto abulense de Escudería Milenio Javier Moreno Prieto (Talex M), cerrando el podio entre los monoplazas otro CM, el Talex M2+ del madrileño Pedro Flores Cosmo.
Mucho más apretada estuvo la cosa entre los vehículos de turismo o carrozados con el podio concentrado en menos de un segundo. Con un tiempo de 2´40´´348, conseguido en la segunda manga, el madrileño Jesús García Martínez, con un Mitsubishi Evo VII de Grupo N se llevaba el gato al agua además del Grupo 5, precediendo al afinadísimo Peugeot 205 Rallye de su paisano Martín Scarpina, primero en Grupo 3. También de Madrid procedía el tercer clasificado Jonathan Higueras, que abría un trío de Honda Civic que continuaba con su hermano Juan Miguel, ganador del Grupo 4, y cerraba, quinto en meta entre los carrozados, Ricardo Sánchez.
El abulense David López Tomico conquistaba el Grupo 2 desde el noveno puesto de la general con su Abarth, Miguel López Roberts hacía lo propio en el 6 con su precioso Subaru, mientras Ángel Díaz Ortega se imponía en Grupo 1 con su espectacular Seat 600.
Entre los clásicos en su estado más original, el Grupo 7 fue para el Peugeot 106 Rallye de Alejandro Cerdeño, mientras que Rebeca del Pozo se llevaba el premio gordo entre los de Grupo 8.
Esto es lo que dio de sí la IV Subida a Pedro Bernardo que se desarrolló con destacada presencia de público, en medio de un gran ambiente de carreras y sin apenas incidentes, más allá de los habituales en una prueba de estas características.
Crónica de Jose Manuel Sánchez Plaza
Fotografía de Dayla Photography